café mancha dientes

El café mancha mis dientes

¿Lo primero que haces al despertarte es tomar un café? No te preocupes, es algo muy frecuente. En España ha aumentado mucho el consumo de café e infusiones. Son bebidas saludables, pero es cierto que el café mancha tus dientes, igual que hacen las infusiones. Sobre todo cuando además del café o infusión de la mañana tomas varios a lo largo del día.

 

¿Cómo afecta a tus dientes el consumo de café e infusiones?

Como ya habrás observado si eres consumidor habitual de café e infusiones, afecta sobre todo a nivel estético. Se producen unas manchas en los dientes de color marrón. Lo bueno es que son manchas que se pueden eliminar con facilidad al hacer una limpieza dental en la consulta.

¿Por qué el café mancha los dientes?

El café y las infusiones son bebidas con colorantes, naturales o artificiales. Aunque el ojo humano no lo aprecie, el esmalte de los dientes está formado por huecos microscópicos. En ellos se cuelan los colorantes del café e infusiones, igual que de otros alimentos con colorantes, y se van depositando y tiñendo cada vez más los dientes.

Ya sabes que el café mancha los dientes, ¿cómo puedes prevenirlo?

Sí, el café tiñe los dientes. Pero esto no significa que tengas que dejar de tomarlo. Hay ciertas cosas que puedes hacer para evitar o, al menos, minimizar estas manchas. Gracias a estos consejos puedes conseguir que tarden más en aparecer:

  • Disminuir la cantidad de café e infusiones que tomas a lo largo del día. Esto es algo muy obvio, pero que sin duda es lo que más nos puede ayudar. No hablamos de que dejes de tomarlo por completo, sólo reducir su consumo.
  • Enjuágate la boca con agua después de tomarlo. Esto arrastrará la mayoría de los restos de colorante que se deposita en los dientes. Si no quieres enjuagarte, puede ser suficiente con beber agua. Esto te mantendrá hidratado y aporta muchos beneficios sobre todo si el café tiene cafeína, ya que reseca la boca https://clinicagonzalezconde.es/tengo-la-boca-seca-por-que/
  • No te cepilles los dientes justo después de tomar el café. Si te cepillas los dientes justo después de tomar un café o té se puede debilitar el esmalte. Esto es así porque son bebidas ácidas y estarías frotando el ácido de la bebida sobre los dientes. Es conveniente esperar, al menos, 30 minutos para lavarte los dientes. Lo mismo ocurre después de beber o comer otras cosas ácidas, como pueden ser el zumo de naranja o limón. Por supuesto, si puedes complementa l cepillado diario con el uso de hilo dental, sobre todo por la noche.
  • Evita retener demasiado el líquido en la boca. Cuanto menos tiempo tengas el café o té en la boca mejor. Para ello es útil beberlo con una pajita. De esa forma el café o té estarán menos tiempo en contacto con los dientes.
  • Procura tomarlo sin azúcar. El azúcar no hará que estas bebidas tiñan más tus dientes. Sin embargo, contribuye a la formación de caries. Si abusas del azúcar, pueden aparecer en los dientes manchas marrones en los dientes, pero en este caso pueden ser caries.
  • Mastica chicle sin azúcar. Si no es posible lavarte los dientes tras media hora de haber tomado café o té puedes masticar chicle sin azúcar. Estos corrigen la acidez de estas bebidas y ayudan también a arrastrar las partículas de colorante que se adhieren al esmalte del diente https://clinicagonzalezconde.es/el-chicle-es-malo-para-los-dientes/

¿Cómo se pueden eliminar las manchas?

Si por consumir café o té ya se te han teñido los dientes, la solución más eficaz es acudir a tu dentista. Lo más probable es que con una limpieza dental pueda eliminar las manchas de tus dientes.

¿Puedes hacerte un blanqueamiento dental para eliminar las manchas producidas por el café?

Será tu dentista quien valore tu caso de forma individualizada. Sin embargo, debes saber que mientras dure el tratamiento es aconsejable no comer ni beber alimentos o bebidas con colores fuertes. Debes evitarlo, al menos, hasta que hayan pasado 48 horas de la aplicación del gel blanqueador. En cualquier caso, el consumo debe ser moderado. De lo contrario, el blanqueamiento dental puede producir un efecto totalmente contrario al esperado https://clinicagonzalezconde.es/quiero-hacerme-un-blanqueamiento-dental/