¿Qué es una endodoncia?

Es el procedimiento encargado de tratar la pulpa dental y los conductos radiculares. La pulpa dental es el tejido interno de un diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Los conductos radiculares son los conductos que conectan la pulpa dental con la parte externa del diente.

¿Cuándo se realiza una endodoncia?

Hemos de llevarla a cabo cuando la pulpa dental está infectada o inflamada. La mayoría de las veces esto ocurre por caries extensas que alcanzan el nervio del diente y producen dolor. Hay veces que una caries grande puede solucionarse con un empaste, pero si con el paso del tiempo empieza a molestar el diente hará falta endodonciarlo.

En otras ocasiones se realizan endodoncias en dientes con afectación pulpar crónica. Es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección pero que no duelen. En estos casos, a veces se produce una fístula o pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 milímetros por encima de la corona del diente afectado. Sólo se resolverá haciendo la endodoncia del diente.

Un traumatismo dental también puede hacer que, inmediatamente o con el paso del tiempo, sea necesaria una endodoncia.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Cada diente tiene en su interior un número diferente de nervios o conductos. De ahí que una endodoncia pueda realizarse de uno, dos, tres, cuatro o, a veces, incluso más conductos.

En cualquier caso, consiste en hacer un orificio en la corona del diente. A través de él, por medio de unos instrumentos especiales denominados limas, extirpamos el paquete vásculo-nervioso del interior del diente, ya que, cuando está afectado, es el responsable del dolor. Una vez limpios y desinfectados los conductos radiculares, los sellamos para evitar futuras infecciones.

Todo diente endodonciado deberá ser posteriormente empastado. Por ser un diente que queda más debilitado, lo ideal es ponerle un refuerzo o poste en la raíz. Esto le dará más consistencia y hará que el empaste tenga un mayor sorporte. En ocasiones, puede ser necesario colocar una corona.

¿Qué pasa si una endodoncia no funciona?

Cuando un diente endodonciado duele o tiene infección puede ser necesario hacer una reendodoncia. En estos casos, lo que hacemos es volver a limpiar y sellar los conductos radiculares.

También puede tratarse con una cirugía apical o apicectomía. Un tratamiento quirúrgico en el que se accede a la raíz del diente afectada. Se cortan los últimos 2mm de la raíz y se sellan.

Sólo en casos más extremos recurriremos a extraer el diente y valorar posteriormente cómo reponerlo.

Endodoncia en Clínica González Conde

Con la endodoncia realizamos el tratamiento de la pulpa dental y los conductos radiculares, buscando salvar el diente y evitar su extracción. Normalmente el tratamiento de un diente que necesita ser endodonciado lo realizamos en dos sesiones. En la primera limpiamos el nervio y lo sellamos, y en la segunda reconstruimos el diente.

Siempre que sea posible, intentamos evitar tener que ponerle una corona o funda a un diente endodonciado. Sólo en casos más extremos recurriremos a este tratamiento.

Endodoncia González Conde

Notes dolor al masticar o con los cambios de temperatura.

Si te revisas y detectas tus caries a tiempo, las endodoncias pueden evitarse muchas veces.