blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental, ¿quieres hacerte uno?

Se respira en el ambiente una especie de obsesión por la estética dental. Hay personas que sufren blancorexia o adicción al blanqueamiento dental. La actual popularidad de la estética ha convertido el blanqueamiento dental en uno de los tratamientos más solicitados. Es importante aclarar que no todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento dental. Y que no cualquier blanqueamiento dental es adecuado para tus dientes.

¿Cuál es el objetivo del blanqueamiento dental?

Eliminar las manchas de los dientes y hacer que adquieran una tonalidad más blanca y brillante. Los dentistas están capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores. Es por ello que hay que seguir un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados.

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

Hay diferentes tipos de blanqueamientos dentales en función del diente al que se le realiza el tratamiento:

Blanqueamiento en dientes vitales

Existen dos tipos de blanqueamientos en dientes que no tienen afectado el nervio, estos son:

    1. El blanqueamiento realizado en la consulta odontológica. Se aplica un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35% – 37,5%, que se activa por una fuente de luz fría. Este método es muy eficaz. Se maneja una alta concentración del componente blanqueante bajo el control de un dentista.
    2. El blanqueamiento ambulatorio bajo la supervisión de un dentista. En este tipo de blanqueamiento la concentración de perióxido de carbamida es del 10%-16%. El paciente lo utiliza en su casa, bajo las indicaciones del dentista. Se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador.

También se puede llevar a cabo una combinación de ambas técnicas, lo que consigue un blanqueamiento mayor de los dientes.

Blanqueamiento en dientes no vitales o endodonciados

Estos dientes a veces cambian de color por la presencia de productos hemáticos o bacterianos dentro del nervio del diente, o por empastes antiguos. Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental.

¿Qué riesgos existen al realizar el tratamiento?

El blanqueamiento dental puede presentar ciertos riesgos: la sensibilidad dental y las úlceras en las encías. Por lo tanto, para reducir los efectos adversos, es necesario cumplir las recomendaciones del dentista. Hay que utilizar las concentraciones apropiadas según cada técnica y seguir los tiempos de exposición adecuados. Los mayores riesgos para la salud aparecen cuando se realiza un blanqueamiento dental sin supervisión médica.

La Directiva Europea 76/768/ECC considera los productos blanqueantes con concentraciones de peróxido de hidrógeno de entre el 0,1% y el 6% cosméticos inocuos. Pueden adquirirse libremente sin control médico. Sin embargo, tienen una eficacia prácticamente nula y pueden tener efectos secundarios para la salud.

Desde la Clínica González Conde consideramos de vital importancia dejar claro que este tratamiento es un proceso médico.  Por esta razón ha de ser realizado bajo la supervisión de un dentista y únicamente adquirido en la clínica dental.

https://clinicagonzalezconde.es/odontologia-estetica/