Odontología Preventiva

¿Qué es la odontología preventiva?

La odontología preventiva es una rama de la odontología que se centra en prevenir enfermedades y problemas dentales antes de que ocurran. Esto incluye: la realización de visitas regulares al dentista, el uso de técnicas de limpieza adecuadas y el mantenimiento de una buena higiene bucal en general.

¿Por qué es importante?

Para nosotros es muy importante realizar, como mínimo, una revisión dental anual,. La hacemos tengas o no tengas dolor, para explorar exhaustivamente los dientes, lengua, paladar, glándulas salivales, etc. Nos permite detectar problemas dentales en sus primeras etapas, cuando son más fáciles de tratar y resolver. También es una oportunidad para enseñaros cómo cuidar mejor vuestros dientes y encías, lo que ayuda a prevenir problemas en el futuro.

¿Qué problemas se pueden prevenir con la odontología preventiva?

Caries dental

Con una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista se puede prevenir la caries dental. Esta enfermedad ocurre ocurre cuando los dientes se desmineralizan debido a la acumulación de bacterias en la boca. Si no se trata, la caries puede llevar a la pérdida de dientes y otros problemas graves.

Inflamación de las encías

La inflamación de las encías se conoce como gingivitis. Si no se trata en si fase inicial, puede avanzar y provocar problemas mayores. Esto ocurre cuando afecta al tejido de soporte de los dientes, lo que se conoce como periodontitis.

Tinciones y desgastes

La ingesta de bebidas como el café, té u otras infusiones puede provocar tinciones debido a la ingesta de bebidas como el café, té u otras infusiones. Las frutas ácidas o bebidas carbonatadas pueden generar desgastes en los dientes. Nuestro deber es informaros de lo que podéis corregir en vuestros hábitos para evitar que esto siga avanzando.

Bruxismo

Es importante detectar a tiempo el bruxismo o apretamiento involuntario de los dientes. Esta patología, tan común hoy en día, puede tener como consecuencia el desgaste de los dientes, sensibilidad de los mismos, dolor de mandíbula e, incluso, problemas digestivos. ¿Cómo sé si tengo bruxismo?

Otros problemas dentales

El mal aliento, el sarro y la patología mandibular son problemas que también se pueden prevenir con las visitas periódicas al dentista.

Odontología preventiva en Clínica González Conde

Con una adecuada atención preventiva, es posible evitar muchos problemas dentales y mantener una buena salud bucal en general. Evitar que nuestros pacientes lleguen a tener ese dolor de muelas tan incómodo del que mucha gente se queja es nuestra principal tarea, pero la única manera de lograrlo es con la prevención. En las revisiones anuales, además de explorar toda la boca (dientes, encías, glándulas salivales, lengua…), hacemos una limpieza dental, si es necesario, y, en caso de considerarlo oportuno, una radiografía.

Odontología Restauradora González Conde

Lleves más de un año sin acudir a tu dentista

Cepillarte los dientes tres veces al día y, al menos por las noches, utilizar métodos complementarios de higiene.