boca seca

Tengo la boca seca, ¿por qué?

¿Sabías que la saliva es esencial para tener una boca saludable? Sin embargo, a veces se produce una disminución de la producción de saliva, también conocida como boca seca o xerostomía. Cuando esto ocurre pueden aparecer problemas para masticar, tragar, saborear alimentos o, incluso, hablar.

¿Por qué se produce la disminución de la producción de saliva?

Hay diversos factores que influyen:

• El consumo de ciertos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos o medicación para la hipertensión arterial, reducen la saliva.
  • El 40% de los pacientes sometidos a quimioterapia o radioterapia de cabeza o cuello manifiestan tener la boca seca.
  • Algunas enfermedades como la diabetes, el Parkinson, la depresión o la artritis se relacionan con la reducción de la saliva. También algunos procesos psicológicos como la ansiedad, la depresión o la anorexia nerviosa.
  • El alcohol produce sequedad de las mucosas orales.
  • La nicotina y otras sustancias del tabaco resecan la boca.
  • Dormir con la boca abierta produce sequedad bucal.

El síndrome de la boca seca

Es un desorden complejo que causa dolor y sensación de quemazón en la boca. Este síndrome se caracteriza por xerostomía. Los pacientes refieren que tienen continuamente la sensación de tener la boca seca. A veces se desconoce la causa que lo produce. Es relativamente frecuente en personas mayores. El síndrome de la boca seca produce diferentes efectos en los pacientes:

• Los dientes no pueden luchar contra la caries.
  • La boca es más vulnerable a bacterias y al mal aliento.
  • Hay dificultad para tragar los alimentos.
  • Aumenta la susceptibilidad a padecer enfermedades de las encías y pérdidas dentarias.

¿Y qué soluciones existen para mejorar la sensación de boca seca?

• Masticar chicle sin azúcar.
  • Utilizar enjuagues sin alcohol para combatir bacterias y estimular la saliva.
  • Existen pastillas que alivian la sensación de quemazón inmediatamente.
  • Beber mucha agua.

Desde la Clínica González Conde queremos hacer hincapié en que en España se calcula que uno de cada diez pacientes mayores presentan el Síndrome de la boca seca debido a medicación. Si es tu caso, consulta con tu dentista para que te diagnostique y te recomiende las mejores soluciones. Nosotros estamos a tu disposición para todo lo que necesites: https://clinicagonzalezconde.es/#gc-contacto