Odontología Conservadora

¿Qué es la Odontología conservadora?

La odontología conservadora es una parte de la odontología que se centra en el tratamiento de la caries y las enfermedades de las encías. Se realizan con diferentes técnicas y procedimientos que buscan preservar la estructura de los dientes naturales.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Evitar las extracciones de los dientes y mantener una adecuada función y estética de nuestros pacientes.

¿Qué tratamientos incluye la Odontología conservadora?

Incluye diferentes procedimientos para prevenir o tratar la caries y las enfermedades de las encías. Pueden realizarse tanto en adultos como en niños.

La limpieza dental

Se realiza para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes.

El sellado de fosas y fisuras

Consiste en colocar un material de sellado en las fisuras y surcos de los dientes para prevenir la acumulación de placa y caries. Se realiza sobre todo en los niños.

La endodoncia

Es el tratamiento del nervio del diente infectado o inflamado para, posteriormente, rellenar el conducto radicular.

Los empastes

Son procedimientos que se realizan para rellenar las cavidades causadas por la caries. Lo que hacemos es limpiar el tejido dañado, sin afectar al resto del diente, para posteriormente sellar esa zona con un empaste. Pueden hacerse con diferentes materiales, pero actualmente se utilizan resinas compuestas.

¿Y qué hay de los antiguos empastes grises? Hoy en día ya no utilizamos ese material, amalgama de plata. Ha perdido popularidad a favor de otros materiales. Sin embargo, los empastes grises que aún tenéis en boca son perfectamente válidos, siempre y cuando no presenten grietas ni caries por debajo.

Odontología conservadora en Clínica González Conde

Qué típico eso de que se me han caído los empastes… ¿y nunca os habéis planteado por qué ocurre? Cuando se hace un empaste la zona del diente afectado debe de estar totalmente seca y libre de saliva. De lo contrario, el material empleado en los empastes se humedece y, como consecuencia, el empaste se cae. Nosotros evitamos esto utilizando el dique de goma, un plástico que se coloca alrededor del diente o dientes a tratar para aislarlo y, de ese modo, evitar que el agua o saliva lo invada.

Cirugía Oral González Conde

Un diente tiene una mancha negra que crece o, incluso, un agujero.

El hilo dental ayuda a eliminar la comida entre los dientes y previene muchas caries.