sellados de fosas y fisuras

Sellado de fosas y fisuras en niños

¿Qué es el sellado de fosas y fisuras?

El sellado de fosas y fisuras es un tratamiento que consiste en aplicar un sellador de resina en las fosas y fisuras de los dientes posteriores cuando acaban de erupcionar. Esto suele ocurrir a los 6 años, en el caso de los primeros molares, y a los 12 años, en el caso de los segundos molares.

En estos dientes, las fosas y fisuras son más profundas y por lo tanto, más difíciles de limpiar. Siendo zonas donde se suele acumular mucha placa y restos de alimentos. Lo que hace que sean superficies mucho más propensas a la aparición de caries dental.

¿Para qué sirve?

Gracias al sellado de fosas y fisuras se crea una barrera protectora en los molares definitivos. Con ella se evita la acumulación de bacterias en los surcos de esas muelas. Esto reduce considerablemente el riesgo de caries.

No es un tratamiento efectivo en los dientes que ya presentan caries. En estos carios habrá que hacer un empaste convencional.

¿Por qué es importante?

Las muelas son los principales dientes que están en contacto con los alimentos. Su función más importante es triturar y moler el bolo alimenticio, para así mejorar la digestión. De esta forma, son dientes que están más expuestos a sufrir caries. Este tratamiento evitará, o reducirá, la producción de estas caries en los molares.

Hay veces en la que también se recomienda en adultos con predisposición al desarrollo de caries dental.

¿Cómo se realiza el sellado de fosas y fisuras?

El sellado de fosas y fisuras es un procedimiento sencillo y no invasivo. No requiere anestesia y no es doloroso.

En primer lugar, hemos de limpiar y secar el diente. A continuación, se aplica un gel para preparar la superficie del diente. Y finalmente se aplica el sellador.

¿Qué cuidados hay que tener después del tratamiento?

Es importante mantener una buena higiene oral. Evitar alimentos pegajosos y muy duros. Utilizar hilo dental y enjuague bucal a diario, preferiblemente por las noches.

También es importante realizar revisiones periódicas con el dentista para detectar cualquier problema.

¿Cuáles son los beneficios del sellado de fosas y fisuras?

• Protección contra la caries dental: evita la acumulación de bacterias en las fosas y fisuras de los dientes, así como la formación de caries dental.
  • Ahorro de tiempo y dinero: por prevenir la aparición de caries dental, permite reducir la necesidad de tratamientos dentales más invasivos y costosos.
  • Mejora de la salud bucal: al reducir el riesgo de caries dental, se mejora la salud bucal y se previenen otras enfermedades dentales.
  • Procedimiento sencillo y no invasivo: a diferencia de lo que ocurre con los tratamientos conservadores, el sellado de fosas y fisuras no requiere anestesia dental. Tampoco es necesario eliminar estructura dentaria, por lo que no es doloroso y se realiza en pocos minutos.
  • Duración prolongada: si se mantiene una buena higiene oral y revisiones con el dentista, el sellado de fosas y fisuras durará muchos años.

Sellados de fosas y fisuras en Clínica González Conde

El sellado de fosas y fisuras es una opción sencilla y efectiva para prevenir la aparición de caries dental y proteger la salud oral de los más pequeños. En ocasiones, puede recomendarse en adultos, aunque no es lo habitual.

En cualquier caso, acude a tus revisiones para saber si es un procedimiento adecuado para tu caso. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.