chicle malo dientes

¿El chicle es malo para los dientes?

No es ningún invento moderno. Llevamos mascando chicle desde hace miles de años. Pero, ¿qué es lo que realmente nos motiva a mascar chicle? Hay veces que se hace por moda, otras como una manera de relajarse pero, a veces, incluso puede parecer un gesto de mala educación. En cualquier caso, mascar un chicle sin azúcar no siempre es malo para tus dientes.

Algunas de estas ventajas son:

  • Reduce la caries. El xilitol, uno de los componentes de los chicles sin azúcar, puede reducir las caries, gracias a que debilita la principal bacteria causante de la caries. Está probado que el xilitol evita que la bacteria dañe el esmalte dental.
  • Neutralización de los ácidos. Al mascar chicle generamos casi el doble de saliva, por lo que se neutraliza con más facilidad el ácido de las comidas y bebidas. Además, la saliva nos aporta elementos beneficiosos para los dientes, como el calcio y el hierro.
  • Ayuda a limpiar la boca. El chicle es pegajoso, por lo que cuando uno está fuera de casa y no puede ir al servicio a lavarse los dientes, una buena solución para retirar esos pequeños trozos de comida pegados a los dientes es mascar chicle. Aunque para obtener mejores resultados nada mejor que un buen cepillado de dientes.
  • Actúa sobre el mal aliento. No cabe duda de que un chicle puede ser un gran recurso para refrescar la boca, especialmente en personas que sufren halitosis (mal aliento). Sobre todo cuando los chicles son mentolados.
  • Ayuda a dejar de fumar. Muchas personas que quieren dejar de fumar recurren a los chicles de nicotina. Sin embargo, los chicles normales siempre han sido un buen sustituto del tabaco. El hábito de masticar chicle logra un efecto relajante que cuando se convierte en rutina suple al acto de fumar, aunque este beneficio es más subjetivo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. El acto repetitivo de mascar chicle ayuda a mejorar la concentración por lo que se reducen la ansiedad, estrés.
  • Control de la presión auditiva. Al igual que los caramelos, los chicles pueden ayudar a controlar la presión auditiva cuando vamos en un avión o subimos a cierta altura gracias a la relajación de la artículación temporomandibular. Ya en otra ocasión te contamos que hay ciertas molestias en la boca que son más frecuentes al volar: https://clinicagonzalezconde.es/me-duele-un-diente-cuando-subo-al-avion/.

Sin embargo, no es bueno abusar de mascar chicle, ya que también tiene algunas desventajas:

  • Riesgo de caries en los chicles con azúcar. Abusar del chicle con con azúcar puede ser un riesgo para la salud bucodental y provocar caries. Con un buen cepillado dental tras su consumo se puede evitar.
  • Dolor mandibular. El consumo excesivo de chicles puede provocar dolor mandibular e, incluso, el desplazamiento de la mandíbula, por lo que se debe consumir con moderación.
  • Está desaconsejado en personas con tratamiento ortodóncico y bruxistas.
  • Cuando se consumen chicles en exceso pueden producir gastritis, cólicos y/o gases intestinales.
  • La mala costumbre (cada vez menor) de tirar al suelo el chicle, a parte del desagradable en el momento de pisarlo, pude tener consecuencias para la salud al convertirse en un foco de gérmenes con el que pueden entrar en contacto las mascotas o niños.

Como puedes observar, el chicle tiene sus pros y contras. Desde la Clínica González Conde te recomendamos consumir chichles sin azúcar y no abusar nunca de ellos. Así no hay nada que temer e, incluso, pueden ser beneficiosos. Pero recuerda: bajo ningún concepto el chicle puede sustituir al cepillado dental.