La salud oral, clave en la práctica del deporte
¿Sabías que la salud oral y el deporte están relacionados entre sí? La práctica del deporte, como parte de un estilo de vida saludable, es beneficiosa para todo el organismo. La boca, como el resto de nuestro cuerpo, tiene que gozar de una buena salud. Así el organismo podrá soportar los requerimientos físicos de un deportista. Tener una boca sana es muy importante, sobre todo en el caso de deportistas de élite.
Los problemas de origen bucodental pueden causar importantes problemas a nivel deportivo
Un dolor de muelas producido por una caries o un diente roto, por ejemplo, puede disminuir la calidad de un entrenamiento o de una competición. Incluso dejar a un atleta fuera de una competición para la que se ha estado preparando durante tiempo.
¿Hay hábitos de los deportistas que pueden afectar a su salud oral?
Lo cierto es que sí, algunos hábitos de los deportistas pueden afectar a su salud oral. Si quieres tener una boca sana para favorecer tu rendimiento deportivo debes tener en cuenta lo siguiente:
- El aumento de la tensión y el estrés. Muchos deportistas de élite están sometidos a altos niveles de estrés. Esto puede favorecer la aparición de boca seca y bruxismo. El bruxismo provoca desgaste de los dientes. También puede favorecer la aparición de sensibilidad dental y caries, además de dolor. Y elevar el riesgo de contractura mandibular y de fracturas dentales. Una férula de descarga para controlar el bruxismo puede ser de gran ayuda. Para mas in sobre el bruxismo: https://clinicagonzalezconde.es/y-tu-aprietas-los-dientes-por-las-noches/
- Dientes mal alineados. Pueden generar problemas posturales que afectan al rendimiento deportivo. Un tratamiento de ortodoncia adecuado puede corregir la alineación de tus dientes.
- En deportes de contacto los traumatismos dentales son muy frecuentes. Se pueden prevenir con protectores bucales, realizados a medida por el dentista. Hay algunas tiendas de deporte que los venden, pero nunca serán como los realizados exclusivamente para ti. Puedes pedirnos información, estaremos encantados de ayudarte.
- Factores nutricionales. El consumo frecuente de carbohidratos puede favorecer la aparición de caries. Las barritas y las bebidas ácidas, azucaradas y energéticas pueden desgastar el esmalte de los dientes. Por ello, es importante disminuir el consumo de alimentos y bebidas ácidas, y retenerlas poco tiempo en la boca. A la hora de cepillarte los dientes, utiliza pastas dentífricas y colutorios específicos para la prevención de la caries y desgaste dental. Si quieres saber más sobre el desgaste dental: https://clinicagonzalezconde.es/cada-vez-tengo-mas-desgaste-dental-y-no-se-por-que/
- Respiración bucal y sequedad de boca. Durante la práctica de deporte suele respirarse más por la boca. Esto puede hacer que tengamos la boca seca y se reduzca la saliva. La deshidratación provocada por el esfuerzo físico también reduce la saliva. Debes aumentar el consumo de agua, tanto a lo largo del día como durante el entrenamiento, ya que la saliva juega un papel muy importante la prevención de la caries.
Hasta un 18% de los deportistas profesionales reconoce que los problemas de salud bucal han influido negativamente en su rendimiento deportivo. Por eso, todo aquel que practique deporte de manera continua debe visitar a su dentista periódicamente.
Ya habéis visto porqué la salud oral y el deporte están relacionados. Pero desde la Clinica González Conde queremos recordaros que el cuidado de la boca y las revisiones periódicas son importantes para todos, seas o no deportista.