aprietas los dientes

Y tú, ¿aprietas los dientes por las noches?

Si aprietas o rechinas los dientes de forma inconsciente padeces lo que se conoce como bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

Ocurre generalmente mientras duermes, pero puede ocurrir también por el día. Genera diversos problemas como el desgaste de los dientes, el dolor de la mandíbula, el dolor en los músculos de la cara y/o dolor de cabeza y cuello. Pero no te preocupes, es un problema cada vez más frecuente y, por suerte, desde la Clínica González Conde podemos ayudarte a solucionarlo.

Puede que no te des cuenta de que rechinas o aprietas los dientes hasta que alguien te comenta que te escucha hacerlo al dormir. El problema es que no podrás evitarlo. Otras veces se puede descubrir en la visita a tu dentista. Quien verá que tus dientes pueden estar desgastados o con grietas en el esmalte.

¿Por qué aprietas los dientes?

Algunos de los motivos por los que puedes padecer esta patología son el estrés, la tensión, los dientes mal alineados o la irritabilidad muscular.

Es de vital importancia tratar el bruxismo para mejorar la calidad de vida y evitar problemas mayores. El tratamiento de esta enfermedad puede complicarse con el tiempo si no se trata correctamente. Es fundamental que acudas al dentista si percibes algún signo o síntoma que te haga pensar que aprietas los dientes.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento del bruxismo se realiza de diferentes formas:

  1. Fármacos analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y relajantes musculares. Es una de las opciones más conservadoras. Siempre bajo prescripción médica. Ayudan a disminuir la inflamación y las molestias propias del bruxismo.
  2. Férula de descarga. Es un dispositivo cuyo objetivo es reposicionar la mandíbula y relajar los músculos de manera progresiva. Asimismo, disminuye la tendencia al bruxismo y protege a los dientes del desgaste producido. En la Clínica González Conde, si consideramos que la necesitas, podemos hacer tu férula de descarga.
  3. Visitar a un fisioterapeuta. Gracias a la ayuda de un fisioterapeuta se trabajan procedimientos dirigidos a proteger y recuperar la función de las estructuras móviles mediante el empleo de movimientos terapéuticos.
  4. Medidas dietéticas y posturales. Los ejercicios de corrección postural y unos hábitos alimenticios adecuados son medidas que ayudan a tratar el bruxismo. También debes evitar una vida sedentaria y practicar actividades físicas con frecuencia.

Para saber cómo tratar el bruxismo es fundamental ponerse en manos de especialistas altamente cualificados. Ellos te pueden indicar la técnica de tratamiento destinada a cada caso individual. Sólo así se obtiene un diagnóstico óptimo y se mejora la calidad de vida. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros, desde la Clínica González Conde, en A Coruña, estaremos encantados de ayudarte. https://clinicagonzalezconde.es/odontologia-preventiva/