Duele diente

Me duele un diente cuando subo al avión

Quizás, en alguna ocasión, tuviste una mala experiencia durante un vuelo porque te duele un diente al subir al avión. De ser así, seguro que te preocupa que esto pueda volver a repetirse, sobre todo si tienes programado un viaje.

¿Por qué duele un diente al subir al avión?

Antes que nada, debes saber que el dolor de dientes al volar puede aparecer de forma intensa y brusca en cualquier momento del vuelo. Pero es más probable que suceda durante el despegue y el aterrizaje, ya que es cuando se produce un cambio de presión en la cabina del avión.

Este dolor se conoce como barotrauma o barodontalgia.  No suele darse en dientes sanos, sino en aquellos dientes con caries, sensibilidad dental y/o patologías que afectan al interior del diente. Si te duele un diente en el avión o antes del vuelo, consulta tan pronto como puedas con el dentista. Lo más probable es que este dolor se repita y lo último que deseas es comenzar las vacaciones con un terrible dolor de muelas.

La explicación a este dolor de dientes al viajar en avión está en que los dientes en mal estado o con algún problema pueden tener aire atrapado en su interior. Durante el vuelo, los cambios de presión en la cabina hacen que este aire se expanda. Al no encontrar salida, se presionan los nervios del diente provocando un profundo dolor.

¿Cómo evitar que te duela un diente en el avión?

Si quieres evitar que te duela un diente al volar es aconsejable acudir al dentista para una revisión odontológica antes de subirte a un avión. Sobre todo, en caso de que ya se estés experimentando algún tipo de dolor dental previo. El odontólogo podría recomendarte la realización de tratamientos conservadores o el uso de analgésicos para tratar de evitar que aparezca el dolor o, al menos, aliviarlo. Los medicamentos debes tomarlos 30 minutos antes de embarcar para que hagan efecto. Debes evitar tomar café o té caliente durante el vuelo, así como bebidas azucaradas tales como zumos o refrescos.

De este modo, mantener una buena salud bucodental es especialmente importante en aquellas personas que viajan en avión con frecuencia. Cabe destacar que este dolor de muelas, conocido como barodontalgia, puede aparecer al practicar submarinismo, pues se producen  también cambios de presión dentro del diente.