¡Tengo aftas en la boca!
Un afta es una pequeña úlcera o llaga abierta, de forma redondeada u ovalada, que puede aparecer en la boca. Tienen un diámetro de entre tres y ocho milímetros. Generalmente son de color amarillo o blanco y están rodeadas por un área roja brillante. Su tamaño oscila entre los 3 y los 8 milímetros. Puede aparecer un único afta o bien en grupos de hasta veinte o más. Normalmente las aftas en la boca son incómodas y dolorosas, pudiendo afectar a la calidad de vida. En ocasiones, estas llagas desaparecen por si solas después de unos 10-14 días, sin dejar cicatriz. En algunos casos sin embargo hay que tratarlas para favorecer su desaparición.
Son lesiones muy comunes. Más de la mitad de la población las padece a lo largo de su vida.
¿Por qué tengo aftas?
Las aftas o llagas son lesiones de causa desconocida. Sin embargo, se ha comprobado que existe cierta predisposición genética. Del mismo modo, pueden relacionarse con ciertas situaciones:
- Estrés. Es una situación que puede favorecer la aparición de una o más aftas en la cavidad oral.
- Genética. Muchas veces aparecen aftas en personas de una misma familia. Esto es debido a que en el desarrollo de las mismas influyen componentes genéticos.
- Traumatismos. Un golpe en la boca, o el mordisqueo repetido de las mucosas orales, puede desencadenar llagas. Estas también pueden aparecer por traumatismos generados por alimentos muy calientes o por un cepillado dental agresivo.
- Alteraciones hormonales. Durante el periodo menstrual de las mujeres es frecuente que aparezcan más aftas.
- Reacción inmunológica frente a las bacterias más comunes que están presentes en la flora bucal.
- Infección viral. Puede manifestarse con la presencia de aftas en la cavidad oral.
- Aparatos de ortodoncia o prótesis dentales. Cuando estos rozan repetidamente la mucosa de la cavidad oral pueden aparecer este tipo de heridas.
- Cepillado dental agresivo. El mal uso del cepillo dental puede provocar llagas.
- Déficit nutricional. En personas con carencias de vitaminas y minerales pueden aparecer este tipo de lesiones en la boca.
- Alergias o hipersensibilidad a alimentos pueden manifestarse con aftas en la boca.
- Enfermedades. Las aftas pueden asociarse con algunas enfermedades: enfermedad de Behçet, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celiaca. También se han asociado recientemente a la infección por Helicobacter pylori.
Además de todos estos factores, alrededor del 20-30% de los adultos y muchos niños padecen lo que se conoce como estomatitis aftosa recurrente (EAR). En estos pacientes aparecen aftas en la cavidad oral de manera recurrente.
¿Las aftas son graves?
Normalmente las aftas no son lesiones graves. Sin embargo, en aquellos casos donde no curan en el plazo de dos semanas puede ser necesario pedir pruebas complementarias para tratar de saber cuán es el origen de las mismas. También se necesita un estudio de las mismas cuando se repiten con demasiada frecuencia. Estudiar su origen permite descartar la presencia de enfermedades subyacentes.
Es importante distinguir las aftas de la infección por herpes simple. Esta enfermedad pueden producir úlceras en la boca y lesiones fuera de la boca, en los labios y la nariz. Las aftas orales no son contagiosas. Pero ten cuidado si se confunden con la infección por herpes simple, que sí es contagiosa.
¿Pueden prevenirse?
Lo cierto es que no se pueden prevenir. Pero si pueden evitarse algunos alimentos (picantes o ácidos) que pueden favorecer un brote. También pueden evitarse situaciones como mascar chicle o realizar un cepillado dental agresivo. Y tratar de reducir las situaciones que generen mucho estrés.
Debes de saber que hay ciertas pastas de dientes que tienen lauril sulfato en su composición. Este componente de esas pastas de dientes muchas veces irrita la mucosa oral.
¿Cómo tratar las aftas en la boca?
Como ya hemos dicho, no existe un tratamiento para las aftas. Tienen que desaparecer por si solas. Sin embargo, puedes aliviar sus síntomas y favorecer su velocidad de curación si tienes en cuenta lo siguiente:
- Evitar alimentos muy ácidos, picantes, condimentados o calientes. Evita también alimentos muy duros.
- Hacer enjuagues de agua con sal. Para ello puedes coge runa botella grande de agua y echar una cucharada de sal. Será el contenido de esa botella el que utilices para enjuagarte.
- Utilizar un cepillo de dientes suave o medio. Complementa tu cepillado con el uso de hilo dental https://clinicagonzalezconde.es/hilo-dental-como-y-cuando-usarlo/
- Ten cuidado con las prótesis y los aparatos de ortodoncia. Si te molestan al colocarlos debes revisarlos. Cuando la llaga la producen los brackets, existe cera de ortodoncia que ayuda a reducir la aparción de las aftas.
- Si tienes deficits nutricionales, pueden ser útiles suplementos de vitaminas y minerales. La suplementación con vitamina B12 es eficaz en muchas ocasiones.
- Existen en el mercado diferentes geles de aplicación tópica. Estos productos van a aliviar el dolor, disminuir la inflamación, evitar la sobreinfección y proteger la úlcera favoreciendo su cicatrización.
En cualquier caso, si tienes aftas en la boca con cierta frecuencia, o si no cicatrizan, debes acudir a tu dentista. Sólo así podrán buscarse las posibles causas de la misma y se obtendrá un tratamiento más eficaz.