¡Se me ha roto un diente!
Si se te ha roto un diente por un golpe, probablemente estés asustado y preocupado. Si te acabas de dar el golpe, es posible que te sangre la zona y te duela, ya que además de un diente roto podrías tener alguna herida en el labio o en la lengua.
¿Qué debo hacer si se me ha roto un diente?
Lo primero que debes hacer es relajarte, y lo segundo intentar actuar lo más rápido posible. Muchas veces, si vas a tu dentista de inmediato podrá solucionarlo de una forma mucho más sencilla y menos costosa. Cuánto más tiempo pase desde que te rompes el diente hasta que vayas a la clínica, más se va a complicar el tratamiento.
Si estás con alguien deberíais intentar localizar en la zona el trozo o los trozos de diente que se han roto. Si el golpe ha sido tan fuerte que ha hecho que incluso pierdas un diente entero, trata de encontrarlo también. Intenta cogerlo siempre por la corona, nunca por la raíz del diente.
¿Cómo puedo conservar un diente roto?
Si tras romperte un diente lo encuentras, o alguno de sus fragmentos, puedes conservarlo de una de las siguientes maneras:
- Suero fisiológico.
- Si es posible, mantén el diente en la boca, para que la saliva lo proteja.
- En un vaso de leche (normal de vaca).
¿Cómo se puede arreglar un diente roto?
Depende mucho de la edad del paciente, y sobre todo de si estamos hablando de dientes de leche o de dientes definitivos. Generalmente, en dientes de leche se considera “un mal menor”, siempre y cuando no se haya dañado el diente definitivo que está debajo.
¿Qué hacer si el golpe es en un diente definitivo?
Aunque hay que estudiar cada caso, a grandes rasgos estas son las soluciones:
- Si la fractura es leve, muchas veces con un empaste puede quedar reparado adecuadamente. Puedes ver con más detenimiento en qué consiste en el siguiente enlace https://clinicagonzalezconde.es/odontologia-conservadora/.
- Si la fractura afecta al nervio del diente, puede ser necesario hacer una endodoncia (aquí puedes ver en qué consiste https://clinicagonzalezconde.es/endodoncia/), para posteriormente hacer un empaste o una corona. Cómo repararlo dependerá, principalmente, de cuánta estructura de diente sano tengamos tras el golpe.
- Si el diente ha salido por completo de la boca, y lo conservas de la manera adecuada, intentaremos volver a colocarlo en el sitio. Sólo en el caso más extremo será necesaria hacer la extracción del diente y la colocación de un implante https://clinicagonzalezconde.es/implantes-dentales/.
Si se te ha roto un diente y estás preocupado, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o a través de nuestra página web, donde respondemos todos los días de la semana. Estaremos encantados de poder ayudarte.