Prótesis Dental
¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es un dispositivo médico que se utiliza para reemplazar los dientes perdidos o dañados. También pueden utilizarse para mejorar factores estéticos como pueden ser dientes rotados o teñidos.
Cuando faltan uno o varios dientes hemos de recuperar en la boca las funciones que se han perdido. Esto restaurará una masticación eficaz sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en la alimentación. También es importante lograr una fonética adecuada que permita una comunicación con los demás sin que la prótesis interfiera en el habla.
¿Qué tipos de prótesis dental existen?
Prótesis removible
Pueden ser parciales o completas. La prótesis parcial reemplaza solo unos pocos dientes y se sujeta a los dientes naturales adyacentes. La prótesis completa reemplaza todos los dientes de una arcada dental. Suelen ser prótesis más incómodas que las parciales, ya que no hay dientes que les den retención.
Coronas sobre dientes
Se conocen también como fundas. Son una copia exacta de un diente que restauran la forma y función perdidas. Se utilizan para reponer la ausencia de uno o varios dientes o para restaurar dientes muy destruidos. Pueden ser coronas unitarias o puentes sobre dientes.
Las coronas unitarias se suelen hacer para restaurar dientes muy destruidos, generalmente endodonciados. Se talla el diente y posteriormente se preparar una corona a medida que se cementará sobre el diente.
Los puentes sobre dientes se hacen para reponer una o varias ausencias. Para ello se tallan los dientes adyacentes a la ausencia y, posteriormente, se colocan varias coronas ferulizadas.
Prótesis implantosoportada
Las prótesis implantosoportadas son una opción más moderna y permanente. Estas se fijan a los implantes dentales una vez integrados en el hueso del maxilar o de la mandíbula. Esto les da una mayor estabilidad y una sensación más natural que las prótesis removibles. Pueden ser coronas unitarias, cuando se reemplaza un único diente, o puentes sobre implantes, cuando se reemplazan dos o más dientes.
También existen las sobredentaduras, unas prótesis removibles completas. Su ventaja es que están retenidas por implantes que ofrecen una mejor estabilidad de las prótesis.
Carillas
Se colocan sobre la superficie del diente para mejorar su apariencia. También pueden ayudar a mejorar la función dental. Son una opción mínimamente invasiva. No requieren tiempo de recuperación y no sufrirás dolor en el proceso. Los beneficios son muchos: corregir desplazamientos, fracturas en el diente, manchas, oscurecimiento de los dientes o asimetrías.
Incrustaciones
Se utilizan para recuperar parte de un diente que se ha perdido cuando un empaste no es suficiente. Habitualmente se realizan en molares posteriores muy dañados, ya sea por una caries o por un desgaste muy extenso. A diferencia de los empastes, la incrustación la deberá preparar el laboratorio, por lo que no puede hacerse en una única cita.
¿Qué prótesis es la más adecuada?
La elección del tipo de prótesis dental dependerá de la cantidad de dientes perdidos o dañados, así como de la salud general de la boca y la disponibilidad ósea de cada paciente. Será el dentista el que determine la mejor opción para cada paciente.
¿Qué cuidados debe tener una prótesis dental?
Deben cepillarse a diario, igual que los dientes. Además, deben seguirse las revisiones indicadas por el dentista para asegurar un ajuste correcto y detectar cualquier problema temprano. Esto asegurará su durabilidad y eficacia a largo plazo.
Prótesis dental en Clínica González Conde
Las prótesis dentales son una excelente opción para reemplazar los dientes perdidos o dañados y mejorar la apariencia y la funcionalidad de la boca. Para hacer estos tratamientos suelen hacer falta varias citas. Necesitamos unos modelos iniciales de vuestros dientes para personalizar el tratamiento. En nuestra consulta se han acabado esas pastas que se ponen en la boca y que a todos nos incomodan tanto. Gracias al escáner intraoral os ahorramos ese mal rato.