boca seca

¿Por qué se pierden los dientes?

Perder los dientes es lo normal a partir de los 6 años, ya que recambiamos los dientes de leche por los definitivos. El problema es cuando los dientes se pierden en la edad adulta. Ocurre con más frecuencia en personas de edad avanzada, pero puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Esta pérdida de los dientes se conoce como edentulismo.

¿Por qué se pierden los dientes?

Existen diferentes causas, entre las que podemos destacar:

• La caries. Cuando una caries no se trata a tiempo se puede destruir la estructura del diente. Si la pérdida avanza antes de ser tratada, el diente puede quedar debilitado y puede romperse, siendo necesaria finalmente su extracción.
  • Las enfermedades de las encías. Tener unas encías sanas es muy importante. De lo contrario se van a inflamar y, si no se tratan, se puede dañar el hueso que está alrededor de los dientes produciendo movilidad y pérdida de los mismos.
  • La falta de higiene oral hace que se tengan más posibilidades de acumular sarro y placa dental. Con el paso del tiempo pueden dar lugar a caries y enfermedad periodontal.
  • Una dieta poco saludable.
  • El tabaco. Las personas que fuman tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades de las encías que pueden ocasionar la pérdida de los dientes. https://clinicagonzalezconde.es/como-afecta-el-tabaco-a-mis-dientes/
  • Enfermedades como la diabetes u enfermedades de tipo autoinmune.
  • Traumatismo. Un golpe fuerte en la boca puede provocar la pérdida de uno o varios dientes. A veces en el momento del golpe perdemos los dientes, pero estos pueden quedar dañados pudiendo llegar a ser necesaria su extracción. Los dientes también pueden sufrir traumatismos a causa de su mal uso, como por ejemplo cuando se utilizan como herramienta para abrir botellas o cortar cosas.

¿Qué pasa si se empiezan a perder los dientes?

Lo cierto es que la pérdida de dientes en la edad adulta es una situación irreversible y, muchas veces, una experiencia traumática. Las consecuencias a largo plazo no son sólo a nivel estético, sino que también se afecta a la masticación y al habla.

¿Cómo podemos tratar de evitarlo?

La manera más eficaz para evitar la pérdida de dientes es mantener una higiene bucodental adecuada en casa. Además, hay que mantener las revisiones en el dentista cada 6 ó 12 meses. Hacer una limpieza profesional es fundamental para prevenir la pérdida de piezas dentales.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o en el teléfono 981270100 / 672039945.