implante dental

Implante dental:¿Cuándo colocarlo?¿Cuánto dura?

El implante dental es el mejor método para sustituir la pérdida de uno o varios dientes. Consiste en una fijación que, colocada en el hueso, funcionará como lo hacía anteriormente la raíz del diente perdido. Sobre ese implante atornillaremos la corona o la prótesis que imitará perfectamente al diente original, tanto en estética como en función https://clinicagonzalezconde.es/implantes-dentales/. Muchas veces surgen dudas acerca de este tipo de tratamiento ¿Cuándo debe colocarse un implante dental? ¿Es para toda la vida?

¿Cuándo colocar un implante dental?

No debemos olvidar nunca que la posibilidad de realizar exodoncias para colocar implantes dentales ha de ser siempre la última opción de tratamiento. Siempre que sea posible, intentaremos mantener los dientes naturales. Sólo cuando no sea posible salvar un diente, o cuando su pronóstico a corto plazo sea malo, se optará por el tratamiento implantológico. También se valorará la colocación de un implante en aquellos pacientes que ya hayan perdido uno o varios dientes.

A veces hay pacientes que tienen lo que se conoce como agenesia dental. Es decir, hay un diente en la boca que “no existe”, no se formó y no se desarrollará nunca. En esos casos, sólo cuando haya finalizado el crecimiento óseo del paciente, también se recomienda la colocación de un implante dental.

¿Qué hacer antes de colocar un implante dental?

La colocación de implantes dentales requiere un estudio previo del paciente. Debes acudir a tu dentista para realizar las pruebas oportunas. Principalmente necesitará conocer toda tu historia médica (enfermedades, medicación habitual, alergias etc). Hay ciertas patologías o medicaciones que pueden contraindicar la colocación de implantes dentales. Pacientes muy fumadores tampoco son aptos para el tratamiento. Tú dentista también debe asegurarse de que tus encías están sanas y de que tienes el hueso adecuado para colocar un implante dental. Otro punto importante es tu mordida, además de colocar el implante, debe haber espacio para colocar la futura muela.

¿Qué pasa si no me pongo un implante dental?

Cuando falta un diente, además del implante dental, hay otras alternativas para restaurarlo. Estas son, principalmente, una prótesis removible (de las de toda la vida) o un puente sobre dientes. A veces pasa mucho tiempo desde la extracción de un diente y la colocación de un implante dental. Cuando esto es así, es muy probable que se produzca una pérdida de hueso que hace que el tratamiento con implantes dentales sea más costoso y duradero. También pueden movilizarse los dientes adyacentes al espacio que ha dejado el diente en la boca.

¿Son los implantes dentales para toda la vida

Igual que cuidamos nuestros dientes, hemos de cuidar nuestros implantes. Generalmente un paciente con implantes, al igual que aquel que no los tiene, debe realizarse, como mínimo, una revisión dental anual. En determinados casos, tu dentista puede indicarte la necesidad de hacer la revisión con una frecuencia mayor.

Si la higiene oral en casa es adecuada y acudes a tus revisiones rutinarias, no debería haber ningún problema con los implantes dentales. No habría ningún motivo para pensar que el implante no permanecerá en su boca durante toda la vida. Lo mismo que ocurre con los dientes naturales.

¿Qué complicaciones puede dar un implante dental?

Aunque no es lo habitual, es cierto que en algunas ocasiones los implantes dentales pueden presentar complicaciones. Al fin y al cabo es una cirugía donde se coloca un elemento artificial para restaurar un diente perdido. Estas complicaciones son más frecuentes durante los tres primeros meses tras la colocación del implante. Durante este periodo de tiempo el hueso está integrando el implante, y a veces esto no ocurre como esperamos.

Otra complicación es la llamada periimplantitis. Una infección bacteriana que afecta de los tejidos que rodean al implante. Si no se detecta a tiempo puede llegar a destruir el hueso que rodea el implante. En casos extremos, esto podría llegar a producir la pérdida del implante. Existen algunos factores que aumentan las probabilidades de fracaso de los implantes. Estos son los problemas crónicos de encías (periodontitis), la diabetes o el tabaquismo.

¿Qué hacer si me fracasa un implante?

Como hemos visto, lo cierto es que a veces pueden ocurrir complicaciones alrededor de los implantes. En el peor de los casos, estas complicaciones acaban suponiendo el fracaso del implante. Esto supone, generalmente, que el implante pierde el hueso que lo rodea lo que termina produciendo movilidad del implante. En estos casos sólo existe una solución: la retirada del implante.

Cuando se retira un implante se genera un defecto en el hueso similar al que aparece cuando extraemos un diente. Si esperamos alrededor de 3 meses tras la retirada del implante el hueso suele regenerarse. Una vez que el hueso esté sano y regenerado, lo normal es que pueda volver a colocarse un implante en la zona donde se perdió el anterior. Es importante tratar de identificar los factores que produjeron la pérdida del implante para tratar de controlarlos y evitar que el implante vuelva a dar problemas.