dolor endodoncia

¿Por qué tengo dolor después de una endodoncia?

En ocasiones, los dientes pueden tener el nervio afectado. Esto ocurre, generalmente, en dientes con caries grandes, fisuras o después de un golpe. Si el nervio del diente está afectado tendrás, generalmente, mucho dolor. Cuando esto es así, hay que hacer una endodoncia. Este tratamiento, más conocido como “matar el nervio del diente”, consiste en extirpar el paquete vásculo-nervioso del interior del diente https://clinicagonzalezconde.es/endodoncia/

¿Es normal que tenga dolor después de una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia en una consulta no tiene que doler. Para evitarlo se emplean diferentes técnicas de anestesia. La mayoría de las veces no se nota dolor tras una endodoncia cuando se pasa el efecto de la anestesia. Pero es cierto que otras veces pueden sentirse ligeras molestias en el diente o en la encía que lo rodea. Estas molestias ocurren por la cicatrización de la herida y podrían llegar a durar unos días. Pero luego deben desaparecer. En caso de que aparezca este dolor, puede ser tratado con un antiiflamatorio o un analgésico.

Generalmente el dolor en un paciente que acude a la clínica con mucho dolor y/o infección puede durar más que en aquellos pacientes que acuden sin dolor.

¿Qué molestias puedo sentir?

Aunque como decíamos, no tienen porque ocurrir, las principales molestias que podrían aparecer después de una endodoncia son:

• Molestias al masticar.
  • Sensación de inflamación.
  • Molestia al tocar el diente.
  • Molestias al cepillarse los dientes.

¿Qué ocurre si el dolor continúa después de una o dos semanas?

Si pasa una semana y el diente endodonciado continúa doliendo debes volver a consultar a tu dentista. Es posible que la endodoncia esté dando problemas, ya que un diente que no tiene nervio no debe doler.

El dolor que debe preocuparte en estos casos es:

• Dolor del diente, ya sea continuo o intermitente.
  • Sensibilidad y/o dolor al masticar que no cede.
  • Inflamación de la encía que rodea al diente en el que se ha realizado la endodoncia.
  • Dolor al tocar la zona alrededor del diente que se ha endodonciado.

¿Cuáles son las causas de que tenga dolor en un diente endodonciado?

Existen diversos motivos, entre los que destacan:

• No haber localizado un conducto. Cada diente tiene un número de conductos o nervios, y deben eliminarse y sellarse todos ellos. De lo contrario, quedarán bacterias sin eliminar que pueden provocar dolor en el diente con el tiempo.
  • Perforación de un conducto. La anatomía de los nervios de los dientes es muy diversa y compleja. A veces, uno de los conductos que contienen los nervios del diente pueden perforarse al limpiarlos. Cuando esto es así, se debe tratar de sellar esa perforación. Pero a veces es muy complejo y puede generar dolor en el diente
  • No calcular bien la longitud de trabajo. Cada diente tiene una anatomía y una raíz de una longitud diferente. Por ello es importante dedicarle tiempo a ver cuñanto mide exactamente la longitus del diente que se va a endodonciar. Sólo de esa forma se puede limpiar y sellar adecuadamente. Lo que evitará el posterior dolor del diente.
  • No hacer controles radiográficos. Es muy importante hacer radiografías cuando se realiza una endodoncia. De lo contrario, es posible que aparezca alguna de las dos complicaciones citadas anteriormente.
  • Existencia de una fisura o fractura vertical del diente. Muchas veces la endodoncia está bien hecha. Pero es posible que el diente tenga una fisura o una fractura dificil de diagnosticar, incluso con radiografías. La existencia de loas mismas harán que la endodoncia no elimine el dolor del diente.

¿Qué hacer si me duele un diente con una endodoncia y no desaparece ese dolor?

En los casos de dolor persistente hay que valorar a cada paciente en particular. Hay veces donde se puede volver a hacer la endodoncia (reendodonciar el diente). Cuando esto no es posible, y para evitar extraer el diente, se puede hacer una cirugía apical o apicectomía. Este tratamiento consiste en hacer un apequeña cirugía para eliminar la parte de la raíz del diente que está generando el dolor. De esta forma, podemos alargar la vida del diente y evitar su extracción.

Sólo cuando otros tratamientos hayan fracasado, o no puedan realizarse, valoraremos la extracción del diente afectado.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 981270100 o al 672039945.

También encontrarás más información en el siguiente enlace: https://clinicagonzalezconde.es/odontologia-conservadora/