caer empaste

¿Por qué se puede caer un empaste?

Hoy en día, los empastes dentales se realizan a base de composites, una resina del color del diente que nos ayuda a devolverle la forma perdida. Aunque lo normal es que un empaste permanezca en perfecto estado durante muchos años si se realizan los cuidados y las revisiones necesarias, con el paso del tiempo pueden debilitarse y se pueden caer o se puede fracturar.

¿Por qué motivos se puede caer un empaste?

Principalmente, la caída de un empaste puede ocurrir por las siguientes razones:

  • Inadecuado aislamiento a la hora de realizar el empaste. El composite, ese material blanco que utilizamos para empastar los dientes, necesita una técnica adecuada de adhesión al diente. Para ello es necesario que el diente esté totalmente seco y aislado cuando se realiza el empaste. Nosotros utilizamos para ello el dique de goma, un plástico verde que se coloca alrededor del diente e impide que el empaste se humedezca. Así reducimos mucho las posibilidades de que el empaste pueda caerse.
  • Caries secundarias. Aunque no es lo habitual, a veces puede formarse una caries debajo de un diente que tiene un empaste. Esto ocurre sobre todo cuando no se utiliza el hilo dental y se quedan restos de comida entre los dientes que, sin darnos cuenta, pueden provocar caries.
  • Ausencias dentales. Cuando faltan dientes en la boca muchas veces se sobrecargan los dientes que todavía tenemos, de modo que se puede dañar los empastes que tienen estos dientes.
  • Bruxismo o apretamiento dental. Esta es una de las causas más frecuentes por las que pueden caerse los empastes. Al apretar los dientes, los empastes se someten a más fuerzas de las que deberían e, igual que los dientes pueden fracturarse, los empastes pueden caerse.

Si se cae un empaste, ¿lo notas?

Hay veces que se puede caer un empaste y pasar totalmente desapercibido. Sin embargo, otras veces se cae un empaste y puedes notar algún trocito en la boca y sensibilidad mayor al frío o al calor. Sea como sea, si se te cae un empaste no debes alarmarte.

¿Qué debes hacer si se te cae un empaste?

Lo ideal es llamar a tu dentista para concretar una cita y pueda solucionar tu problema. En muchos casos, se puede volver a realizar de nuevo el empaste dental. En caso de que haya caries en el diente habrá que eliminarla antes de hacer el empaste de nuevo. Sin embargo, cada diente y cada paciente son diferentes. Lo ideal para prevenir o evitar que se caigan los empastes dentales es es acudir a las revisiones dentales indicadas por el dentista. Es la única manera de saber si tu boca está sana o si necesitas algún mantenimiento.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 981270100 o al 672039945. 

También encontrarás más información en el siguiente enlace: https://clinicagonzalezconde.es/odontologia-conservadora/