Estoy embarazada, ¿puedo ir al dentista?
La mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos cuando está embarazada. Estos incluyen cambios en la boca que pueden afectar a su salud oral. Existe la falsa creencia de que hay muchos riesgos cuando una mujer embarazada acude al dentista. Sin embargo, la salud oral y el embarazo van de la mano.
¿Una mujer embarazada puede ir al dentista?
Toda mujer embarazada debería realizarse una revisión bucodental. Idealmente debería acudir a su dentista cuando planifica su embarazo. De esa manera recibirá todos los cuidados y consejos para mantener su boca sana durante el embarazo. Si no es posible, debería acudir a su dentista al menos una vez durante el embarazo. Sabiendo que lo más cómodo para ella es hacerlo en el segundo trimestre.
Mantener una buena salud oral es importante para la mujer embarazada. Pero también lo es para el recién nacido. Los niños nacidos de madres con una salud oral deficiente y altos niveles de bacterias cariogénicas en la saliva tienen un alto riesgo de padecer caries.
Existen mitos y leyendas sobre la mujer embarazada en el dentista
Estos mitos se han ido transmitiendo de generación en generación. Y hacen que muchas mujeres asuman como consecuencia “normal” de su embarazo la presencia determinadas patologías orales. Incluso la pérdida de un diente. Te resolvemos todas esas dudas:
¿Es peligroso para la mujer embarazada acudir al dentista?
No. Es seguro y forma parte del cuidado integral del embarazo. Una limpieza dental y los debidos consejos de autocuidados pueden prevenir problemas como la inflamación de las encías.
¿Cada embarazo cuesta un diente?
Por supuesto que no. Para evitar enfermedades en los dientes hay que realizar un cepillado dental minucioso tres veces al día. No olvides utilizar hilo dental. En la Clínica González Conde te indicaremos cómo hacerlo adecuadamente.
¿Comer entre horas predispone a la caries?
Sí. Muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de comer entre horas durante el embarazo. Debes evitar alimentos y bebidas azucaradas, pues favorecen la caries. No olvides cepillarte los dientes inmediatamente después de picotear.
¿Por qué sangran más las encías durante el embarazo?
Debido a los cambios hormonales. Las encías estarán más rojas, inflamadas y sangrarán con mayor facilidad. Sobre todo entre el tercer y el noveno mes. No dejes de cepillarte los dientes adecuadamente. El sangrado suele desaparecer después del parto. Cuando los niveles de hormonas se estabilicen de nuevo.
¿Puedo hacerme una radiografía dental durante el embarazo?
Deben evitarse las radiografías de control rutinario. Pero ante una urgencia dental esa radiografía puede ser necesaria. La radiación es mínima y el dentista se encargará de proteger tu abdomen y cuello debidamente.
¿Los vómitos durante el embarazo dañan los dientes?
Sí. Los ácidos gástricos pueden provocar desgaste de los dientes y favorecer la caries. Puede ser necesario que el dentista te aplique flúor. También te puede recomendar alguna pasta dental o colutorio específico.
¿Cuándo realizar la revisión dental al niño cuándo haya nacido?
Aquí te dejamos toda la información que necesitas: https://clinicagonzalezconde.es/cuando-realizar-la-primera-revision-dental-a-los-ninos/
Desde la Clínica González Conde nos gustaría insistir en que el tratamiento dental no debe demorarse durante el embarazo. Los beneficios obtenidos son muy superiores a los posibles riesgos. La cita con el dentista debe ser corta y cómoda para la mujer embarazada.
Para más información puedes escribirnos a través de nuestra página web. También puedes llamarnos al 981270100. Estaremos encantados de atenderte.