cepillo

¿Mejor usar cepillo eléctrico o manual?

Antes de nada, hay que dejar claro que se puede hacer un cepillado dental eficaz tanto con un cepillo de dientes manual como con un cepillo eléctrico. Lo importante es utilizar la técnica de cepillado adecuada indicada por el dentista. Sin embargo, es cierto que algunos cepillos eléctricos demuestran ventajas sobre los manuales.

Ventajas del cepillo dental eléctrico

– Cuando se utiliza un cepillo eléctrico el riesgo de abrasión del diente es menor porque tienen un mecanismo de control de la presión que los hace menos proclives a erosionar la superficie de los dientes. Este control de presión no existe en los cepillos manuales. Un mal cepillado manual, que ejerce demasiada presión sobre el diente, puede desgastar el esmalte dental.

– Algunos cepillos eléctricos de última generación incluyen una señal acústica que garantiza como mínimo un cepillado de dos minutos de duración, como recomiendan las organizaciones de salud internacionales. Se ha comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen estar entre un 20% y un 40% más de tiempo cepillándose los dientes.

Estos dos factores sumados, hacen que con el cepillo eléctrico se reduzca mejor la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis. Esto no quiere decir que todos los cepillos eléctricos sean mejores o que no se pueda mantener una buena higiene bucal con un cepillo manual.

¿Debes combinar el cepillado con algún método de higiene adicional?

Por supuesto, lo ideal es utilizar otros métodos de higiene oral como son el colutorio o los enjuagues, los irrigadores, el hilo dental o los cepillos interproximales. En este apartado encontrarás más información acerca del hilo dental https://clinicagonzalezconde.es/hilo-dental-como-y-cuando-usarlo/ .

¿Cuándo debes usar un cepillo dental manual?

Hay ciertas circunstancias en las que es más conveniente realizar un cepillado manual:

– Después de una cirugía, cuando hay puntos de sutura o existe una zona dolorida. En ese caso un cepillo manual de cerdas ultra suaves permite un cepillado más delicado. Con él se puede controlar mucho mejor la velocidad y el cuidado con el que se limpia la zona sensible.

– En el caso de los niños. Aunque no hay motivo por el que no puedan usar un cepillo eléctrico, el uso del manual concede la fidelización con la técnica del cepillado. De este modo, en los niños más pequeños suele utilizarse un cepillo manual. Además hay una oferta mucho mayor de cepillos manuales adaptados al tamaño de la boca y las manos de los niños.

¿Necesitas más información?

Si tienes dudas sobre qué cepillo dental deberías usar, puedes pedir una cita en nuestra clínica dental en A Coruña. Pondremos a tu disposición en la clínica un cepillo de Oral B, gracias al Programa Test Drive de Oral B. Con él te explicaremos cómo cepillarte de la mejor manera con el cepillo eléctrico. No hay nada mejor que probar una cosa antes de comprarla.

Dentalcare (más información)