Dientes de leche, ¿por qué cuidarlos?
Los dientes de leche, o dientes temporales, empiezan a salir a los seis meses de vida. Cuando el diente está preparado para salir la encía se inflama, pudiendo ocasionar molestias en el bebé como enrojecimiento de las mejillas, ganas de morder, saliva abundante, llantos, irritabilidad, pérdida de apetito, alteración del sueño y, en algunas ocasiones, incluso fiebre.
Los primeros dientes de leche en salir son los incisivos centrales inferiores y, después, los superiores. Poco a poco van saliendo el resto de dientes temporales hasta que, aproximadamente a los dos años y medio (24-28 meses) de vida, han salido ya todos los dientes. En total tienen que salir finalmente 20 dientes de leche, diez en la parte superior y diez en la parte inferior.
¿Qué puedes hacer si tu hijo tiene molestias cuando le salen los dientes temporales?
Antes de nada, debes saber que no todos los bebés tienen los mismos síntomas y que, en caso de aparecer, no siempre duran lo mismo. Existen métodos efectivos para aliviar las molestias como son: el uso de mordedores, frotar ligeramente las encías con el dedo limpio y aplicar frío.
¿Es importante cuidar los dientes de leche aunque se vayan a caer?
La respuesta, sin duda, es que sí. Los dientes temporales son muy importantes aunque se vayan a renovar por los definitivos. Si cuidamos los dientes de leche evitamos infecciones y dolor al niño, así como otras complicaciones. Además, los dientes de leche guardan el espacio a los dientes definitivos. Si los dientes permanentes salen en una boca con dientes temporales con caries van a tener más probabilidades de enfermar.
Si quieres saber cuándo realizar la primera revisión dental a tu hijo/a puedes consultar el siguiente apartado de nuestra página web: https://clinicagonzalezconde.es/cuando-realizar-la-primera-revision-dental-a-los-ninos/
Desde la Clínica González Conde os recordamos que podéis contactar con nosotros para cualquier cosa que necesites.