dura anestesia dental

¿Cuánto dura la anestesia dental?

La anestesia dental local es un tipo de medicamento que se utiliza para adormecer una zona específica de la boca durante un tratamiento dental. En general, el efecto de la anestesia dental dura unas 2-4 horas, pero varía en función del metabolismo de cada paciente y de la zona que se haya anestesiado. La anestesia dental no se va de golpe. Lo que ocurre es que, poco a poco, el paciente va recuperando la movilidad y la sensibilidad de la zona anestesiada.

¿Cuánto dura la anestesia dental?

Lo más importante es que la anestesia dure el tiempo necesario para poder realizar el tratamiento previsto. Por supuesto, evitando así que el paciente sienta el más mínimo dolor durante la intervención, sea cual sea.

Por ello, lo más importante es que el dentista tenga planeado el tipo de tratamiento que va a realizar y la duración del mismo. El tiempo de duración de los efectos de la anestesia local es siempre muy variable y depende de múltiples factores.

  • El tipo de anestesia que se utiliza. Normalmente se usan dos tipos de anestesia según du forma de aplicación: la tópica y la infiltrativa.

La anestesia tópica, en forma de gel o spray, se coloca sobre las encías para evitar que el paciente sienta la aguja con la que se inyecta la anestesia infiltrativa. Su duración es muy breve.

La anestesia infiltrativa. La técnica será diferente según la zona o zonas que se quieran adormecer. Su duración es mayor que la de la anestesia tópica. Generalmente unas dos a cuatro horas.

  • La técnica de anestesia seleccionada.
  • El lugar en el que se infiltra la anestesia.
  • La presencia o ausencia de vasoconstrictor en el anestésico seleccionado.

¿Qué es un vasoconstricotor?

El vasoconstrictor es un fármaco que aumenta la acción del bloqueo sensitivo y prolonga su efecto. En estos casos, la anestesia puede durar cinco horas o más. Sin embargo, aunque pueda resultar algo incómodo notar el efecto de la anestesia durante un mayor periodo de tiempo, es más seguro hacerlo así. Gracias al vasoconstrictor se necesitan menos dosis para conseguir el efecto de la anestesia. Además, así el anestésico se absorbe más lentamente disminuyéndose su toxicidad.

No a todos los pacientes se les puede infiltrar vasoconstrictor. Existe otro tipo de anestesia sin vasoconstrictor indicada para pacientes con problemas cardiovasculares, de hipertensión, diabetes, etc.

¿Depende la duración de la anestesia de la zona anestesiada?

Por lo general, la duración de la anestesia en las diferentes zonas de la cavidad oral es de dos a tres horas. En el caso de la lengua o los labios puede durar algo más, entre tres y cinco horas.

¿Cómo se va el efecto de la anestesia dental?

Cuando el flujo sanguíneo va arrastrando el anestésico del lugar en el que se inyecta, para que se metabolice o degrade, la sensación de adormecimiento de la zona va desapareciendo gradualmente.

Por ello, al principio puedes notar cierta dificultad a la hora de hablar, comer o masticar. Debes tener cuidado de no morderte o quemarte la zona. Podría producirse una herida aunque no te des cuenta. Es importante que tengan especialmente cuidado los niños que tienen la boca anestesiada.

Mientras dure el efecto de la anestesia se recomienda, en la medida de lo posible, comer cosas blandas y templadas o frías.

 

Si tienes más dudas acerca de la anestesia, puedes consultar este otro enlace https://clinicagonzalezconde.es/anestesia-dental-quieres-saber-mas/ .

También puedes ponerte en contacto directamente con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos https://clinicagonzalezconde.es/