¿Cuándo realizar la primera revisión dental a los niños?
La gran responsabilidad que supone ser padre conlleva que nos vengan a la mente centenares de preguntas. Una de ellas es cuándo deberíamos hacer la primera revisión dental a los niños.
¿Cuándo realizar la primera revisión dental a los niños?
Desde la Clínica González Conde recomendamos realizar la primera revisión dental a los niños cuando cumplan los dos años de vida. En ella, el odontopediatra o dentista especializado en niños revisará los dientes y las encías, descartará la presencia de patologías como la caries y comprobará el crecimiento de los huesos es el adecuado.
En la etapa de los cero a los tres años se hacen visitas al dentista para prevenir patologías en la boca. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los cinco años, que los niños empezarán a cambiar los dientes de leche por los definitivos, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses
¿Qué hacemos en la primera revisión dental a los niños
En esta primera consulta el odontopediatra deberá ganarse la confianza del pequeño. Seguramente utilizará algunos trucos para lograr hacer la revisión sin que el niño se asuste. Aprovechará también para marcar a los papás y mamás las pautas para una adecuada higiene de la boca. Si el niño tiene algún mal hábito a la hora de lavarse los dientes hemos de corregirlo cuanto antes. Ten en cuenta que si esperas para llevar a tu hijo al dentista hasta que tenga mucho dolor, tu hijo podría desarrollar miedo al dentista, asociándolo al dolor y a esa mala experiencia.
¿Hay que mantener una buena higiene oral en bebés?
Sí, es importante mantener una buena higiene oral en los bebés, incluso desde antes de que le salgan los dientes. Se puede hacer pasando una gasa humedecida con agua tibia por las encías y las partes blandas de la boca para retirar los restos de leche, después de cada toma. De hecho, masajear de manera circular las encías suele aliviar al bebé cuando empiezan a salirle los dientes de leche, alrededor de los 6 meses de vida. La lengua, en la medida de lo posible, se puede intentar limpiar con movimientos lineales con la misma gasa, con cuidado de no provocar reflejo de vómito.
¿Cómo limpiar la boca de los niños cuando sale el primer diente?
Cuando ya ha salido el primer diente es imprescindible limpiar todas las superficies con un cepillo dental adecuado a la edad. También puede hacerse con un dedal con cerdas de goma que facilita el movimiento. Hay que utilizar pasta dental con flúor y una cantidad equivalente a un grano de arroz, no más. Sin obsesionarse, es importante tener el hábito de examinar regularmente los dientes del bebé. Ten en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si ves manchas o puntos en los dientes, es conveniente que adelantes la visita al dentista
¿Y qué hay del miedo al dentista al hacer la revisión dental a los niños?
Uno de los problemas de la primera revisión dental a los niños es que suelen ir con miedo. En algunas ocasiones son los propios padres los que transmiten a sus hijos este miedo generado en experiencias personales y que conviene evitar trasladarlas a los hijos. Los padres deben intentar generar una actitud positiva de los niños hacia el dentista. Desde la Clínica González Conde nos gustaría darte algunas claves:
- Hablar de forma positiva al dentista. Es importante que entre el niño y el dentista haya una buena relación.
- Acudir con los niños desde edades tempranas para que empiecen a familiarizarse con el gabinete dental.
- Explicar la importancia de la higiene bucodental y convertir el momento del cepillado de dientes en un juego en familia.
Para más información puedes llamarnos o entrar en el siguiente enlace: https://gonzalezdans.com/especialidades/odontopediatria/