¿Cómo puedo usar una mascarilla?
La actual pandemia provocada por el coronavirus (COVID–19) está haciendo que surjan muchas dudas acerca del uso de la mascarilla de protección. Desde la Clínica González Conde trataremos de resolverte esas dudas en la medida de lo posible.
¿Cuál es la mascarilla ideal?
Ante todo queremos aclarar que no hay ninguna duda de que ante el brote de un virus, como es el coronavirus (COVID–19), la mascarilla ideal para prevenir el contagio es la mascarilla de protección respiratoria, especialmente las denominadas FFP3, y no las quirúrgicas.
Sin embargo, el desabastecimiento actual de mascarillas lleva muchas veces al uso de aquellas no ideales como es la mascarilla quirúrgica que se está entregando a una gran parte de la población.
¿Para qué sirve una mascarilla quirúrgica?
La mascarilla quirúrgica sirve a quien la lleva puesta para no contagiar a los demás. No es reutilizable ni se puede lavar. Están formadas por tres capas:
- Una capa externa, generalmente de color, que es impermeable.
- La capa intermedia con un filtro antibacteriano.
- Una capa interna para absorber la humedad.
¿Cómo utilizarla?
A la hora de colocarte y quitarte la mascarilla debes tener en cuenta lo siguiente:
- Lávate las manos antes de colocártela.
- Colócatela cubriéndote la boca y la nariz. Ajústala lo máximo posible a la cara, tratando de evitar espacios entre tu cara y la mascarilla.
- Asegúrate de que la capa impermeable (la coloreada) te queda en la parte externa de la cara y de que la banda metálica queda en la parte de arriba. Si te colocas mal la mascarilla no te va a proteger como debería. Si la parte impermeable (coloreada) queda hacia dentro puede dificultar la respiración y provocar una sensación de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente (la blanca) hacia fuera favorece la contaminación de la mascarilla por agentes externos.
- Hay mascarillas que se colocan con gomas detrás de las orejas y otras que tiene unas cintas que se atan alrededor de la cabeza. Sea cual sea el tipo de mascarilla que usas, asegúrate de que queda colocada firmemente.
- Una vez fijada la mascarilla en su posición tendrás que moldear la banda metálica alrededor de la nariz. Una vez colocada no debes tocarla. Si tienes que hacerlo por algún motivo, lávate las manos antes de tocarla y después de haberlo hecho.
- Cuando te la quites, hazlo desde las cintas o las gomas que hay en la parte de atrás, nunca toques la parte externa. Una vez retirada, dóblala con la cara externa hacia dentro y tírala en una bolsa de papel o en la basura y lávate las manos.
No olvides que el uso de la mascarilla ayuda a prevenir el contagio frente al coronavirus (COVID–19), pero es importante seguir las demás medidas de higiene adecuadas.
Desde la Clínica González Conde aprovechamos para recordarte que mientras dure este brote epidémico debido a la propagación del coronavirus, y siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas, sólo debes acudir al dentista ante una urgencia dental que no pueda esperar para ser tratada. Ante cualquier molestia en la boca que pueda preocuparte lo más mínimo, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono habitual de la Clínica González Conde (981270100), que estará activo las 24 horas del día, o a través de nuestra página web.
Os dejamos un enlace en el que se explica cuándo acudir al dentista mientras dure el estado de alarma producido por el coronavirus:
https://clinicagonzalezconde.es/tratamientos-dentales-durante-el-estado-de-alarma/
¡Esperamos volver a veros pronto!