Cirugía Oral
¿Qué es la cirugía oral?
Es la especialidad que incluye el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que involucran los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la boca, dientes, encías, mandíbula y maxilar.
¿Qué diferencia hay entre un cirujano oral y un cirujano maxilofacial?
Los cirujanos maxilofaciales son médicos, los cirujanos orales son odontólogos.
¿Qué tratamientos incluye la cirugía oral?
Extracción dental
Uno de los tratamientos más realizados es la extracción del tercer molar o muela del juicio. Aunque hay otros dientes que con frecuencia aparecen incluidos y que, a veces, necesitan ser extraídos. Aunque tratamos de evitarlo, a veces hay que extraer dientes no incluidos cuyo pronóstico es imposible.
Para realizar una extracción dental habrá que hacer una radiografía previa de la boca del paciente. Puede ser necesaria incluso la realización de una radiografía en tres dimensiones o CBCT. Con ello, el cirujano os explicará el motivo por el que se debe o no realizar la extracción. Si es necesaria, se realiza con anestesia local, igual que cualquier otro tratamiento dental.
Si el paciente lo requiere, el tratamiento puede realizarse bajo sedación consciente.
Colocación de implantes dentales
El implante es el mejor método para sustituir la pérdida de uno o varios dientes. Se trata de un tornillo de titanio que se coloca en el hueso y funcionará como lo hacía anteriormente la raíz del diente perdido. Sobre ese implante atornillaremos la corona o la prótesis que imitará al diente original, tanto en estética como en función.
Realización de injertos óseos
Se realiza en algunos casos antes de la colocación de implantes dentales. Sólo es necesario realizarlo cuando el hueso disponible en un paciente que se quiere colocar uno o varios implantes dentales es insuficiente. Para valorar la necesidad de realizar un injerto óseo es necesario siempre un estudio radiográfico previo, con una radiografía en tres dimensiones.
El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un material de relleno óseo y una membrana biológica, que protege este injerto óseo, con el fin de regenerar una zona del maxilar afectada por la pérdida ósea.
Extirpación de quistes maxilares
Los quistes maxilares son unas alteraciones o crecimientos anómalos que, ocasionalmente, se forman en el hueso maxilar o en la mandíbula. Generalmente son lesiones benignas, pero pueden provocar molestias en la boca del paciente. También pueden producir el desplazamiento de los dientes o destruís los huesos maxilares. Es importante detectarlos de forma precoz, siempre con una radiografía, y determinar el plan de tratamiento adecuado.
Extirpación de lesiones de tejido blando en cirugía oral
A veces pueden aparecer pequeños bultos en algunas zonas de la cavidad oral como los labios o la lengua. El origen de estos bultos es variado, pero generalmente son lesiones benignas.
Las más comunes aparecen por el mordisqueo repetido de una zona de la boca. Cuando son molestas para el paciente, o cuando aumentan de tamaño en el tiempo, generalmente deben extirparse. En algunos casos, son lesiones que se resuelven por sí solas, sin ningún tratamiento. Pero siempre debe valorarlas un dentista para decidir si es necesario tratamiento o no.
Si es necesario extirparlo, se realiza siempre con anestesia local. Por lo que el tratamiento no es doloroso y no afectará a la rutina diaria del paciente.
Cirugía oral en Clínica González Conde
La cirugía oral es una especialidad poco conocida en la odontología. No somos cirujanos maxilofaciales, pero somos de las pocas clínicas especializadas en cirugía oral en A Coruña.
El tratamiento más habitual en cirugía oral es la extracción de las muejas del juicio. Cada vez es más habitual que las muelas del juicio no lleguen a formarse. Otras muchas veces estas se forman y han de extraerse una, dos, tres o incluso las cuatro muelas. Esto ocurre por diversos motivos como son, entre otros, la ausencia de espacio para salir o la erupción en una posición inadecuada. En nuestra clínica las quitamos con anestesia local, igual que cuando hacemos un empaste. No recomendamos que os quitéis las cuatro muelas del juicio a la vez, en caso de ser necesario, porque entonces estaréis muy incómodos a la hora de comer. Nosotros creemos que lo ideal es quitar un día las dos de un lado, y esperar un tiempo prudencial de 2-3 semanas para quitar las dos del otro lado. De esa manera, es mucho más llevadero y cómodo para vuestro día a día.