Muelas del juicio

¿Siempre hay que quitar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los terceros molares superiores e inferiores, ubicados en el fondo de la boca. Se llaman así porque suelen salir entre los 17 y los 21 años, cuando una persona tiene la edad suficiente para haber adquirido algo de “juicio”. Cuando están sanas y en la posición correcta no suelen causar problemas.

¿Por qué te pueden dar problemas las muelas del juicio?

No siempre tienen que causar modestias y no siempre hay que extraerlas. Pero los siguientes motivos pueden hacer que las muelas del juicio te causas problemas:

– Falta de espacio: las muelas salen parcialmente a través de la encía debido a la falta de espacio. Esto puede hacer que la encía crezca por encima de las muelas y que se acumule comida debajo causando molestias e, incluso, infección.

– Salen torcidas o en la dirección equivocada: si el hueso no es lo suficientemente amplio como para que tengan espacio para salir, estas pueden quedarse atrapadas o retenidas en el maxilar y no poder brotar de las encías.

– Imposibilidad de limpiar la zona: cuando las muelas del juicio están tan atrás en la boca o tan apiñadas que hay dificultades para limpiar la zona.

– Hay una infección: la infección puede hacer que se forme un quiste que dañe el hueso o las raíces de los dientes adyacentes.

¿Cómo puedes saber que te están generando problemas?

Probablemente, notarás alguno de los siguientes síntomas:

– Dolor o rigidez en la mandíbula cerca de una muela retenida.

– Dolor o irritación causados por una muela que está saliendo en un ángulo incorrecto y te roza la mejilla, la lengua o la parte superior o inferior de la boca.

– Hinchazón en la encía que se ha formado sobre una muela retenida que ha erupcionado parcialmente a través de la encía.

– Caries o enfermedad de las encías si no hay espacio suficiente para limpiar adecuadamente la muela del juicio y los dientes adyacentes.

¿Cuándo deben extraerse las muelas del juicio?

Desde nuestra experiencia, nunca recomendamos extraer las muelas del juicio si no están dando problemas. Creemos que lo ideal es ver cómo van saliendo y extraerlas sólo si producen algún daño en tu boca. Os dejamos un enlace con más información que creemos que es importante acerca de las las muelas del juicio: https://clinicagonzalezconde.es/tengo-los-dientes-apinados-sera-por-las-muelas-del-juicio/

¿Necesitas más información?

No dudes en pedir una cita en nuestra clínica en A Coruña. Contamos con especialistas en cirugía bucal que estarán encantados de poder ayudarte.