Carillas dentales, ¿cómo son?
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son unas láminas delgadas que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia. Pueden ser una buena solución para mejorar la apariencia de dientes con cambios de coloración, desalineados, desgastados, fracturados o con espacios entre ellos (diastemas).
Aunque las carillas son un tratamiento que, principalmente, tiene fines estéticos, no puede solucionar todos los problemas. Según el objetivo que tengamos, puede ser necesario recurrir a tratamientos como el blanqueamiento o la ortodoncia previa realización de las carillas.
¿Quién puede ponérselas?
Aunque las carillas dentales son un tratamiento sencillo e indoloro, no son aptas para todos los pacientes. El dentista evaluará el estado y la salud de los dientes y te explicará los motivos por los que, en tu caso, pueden hacerse o no unas carillas.
En casos de malposiciones dentarias muy severas, lo ideal es hacer un tratamiento de ortodoncia. Así, se obtendrán unos resultados óptimos sin tener que tallar los dientes. En caso de recurrir a carillas en estas situaciones, el volumen del diente quedaría excesivamente reducido.
¿Cómo se colocan?
Es un procedimiento que, generalmente, supone dos citas con el dentista. En la primera cita, el dentista prepara los dientes. Para ello retira una pequeña cantidad de esmalte de la superficie para crear espacio para la carilla. A continuación, se hace un escáner intraoral para enviarlo al laboratorio dental y que puedan preparar la carilla.
En la segunda cita el dentista cementará la carilla al diente. Para ello se emplea un adhesivo dental especial. Una vez cementadas, se harán ajustes para obtener el mejor ajuste y estética.
¿Cómo se cuidan y cuánto duran?
Para que las carillas duren en el tiempo es importante cuidarlas adecuadamente. Lo cierto es que no requieren unos cuidados específicos. Sin embargo, es importante una adecuada higiene bucal diaria, no abusar de los alimentos que tiñen los dientes y acudir a las revisiones periódicas con el dentista.
Es recomendable, sobre todo en aquellos pacientes bruxistas, hacer una férula de descarga para dormir para reducir la aparición de fracturas o fisuras en las carillas.
¿Cuáles son las ventajas de las carillas?
En primer lugar, debes saber que para poder colocarte carillas debes de tener una buena salud oral. La higiene en casa y las revisiones periódicas en el dentista son imprescindibles. Si esto es así, y cumples los requisitos para poder someterte a este tratamiento, puedes beneficiarte de las siguientes ventajas de las carillas:
- Es un tratamiento mínimamente invasivo.
- Se necesitan pocas citas para finalizar el tratamiento.
- Permite mejorar la forma, la posición y el aspecto del diente.
- Mejoran el color de la pieza dental.
- Son duraderas.
- Reflejan y transmiten la luz con naturalidad.
- Excelente respuesta de los tejidos gingivales.
¿Cuáles son los inconvenientes de las carillas?
Aunque lo normal es que no generen ningún problema, a veces pueden observarse ciertas complicaciones. Entre ellas encontramos:
- Sensibilidad dental. Puede que durante los primeros días después de haberte realizado el tratamiento sientas un poco de sensibilidad dental. Esto es así ya que los dientes han sido ligeramente tallados para poder adherir la carilla.
- Fractura, desgaste o deterioro. Aunque no es lo habitual, a veces puede haber pequeñas grietas o fisuras en las carillas pasado un tiempo. Si son daños son pequeños, pueden repararse y modificarse. En casos más extremos, puede ser necesario cambiar la carilla dental. Pero que esto ocurra es muy poco habitual.
Carillas dentales en Clínica González Conde
Es importante que te valore un dentista para saber si las carillas dentales son el tratamiento adecuado para tu caso. Como hemos visto hasta ahora, no siempre son el tratamiento ideal. En caso de no ser candidato a carillas dentales, podemos valorar otras alternativas para mejorar el aspecto de tu sonrisa. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.