Anestesia dental

Anestesia dental, ¿quieres saber más?

Para poder realizar una gran cantidad de tratamientos dentales, necesitamos poner anestesia dental a nuestros pacientes. Aunque a veces la palabra anestesia nos genera cierto “miedo”, salvo por el “dolor del pinchazo”, es la mejor manera de evitar el dolor durante la realización de la mayor parte de los tratamientos dentales. 

¿Qué es la anestesia dental?

La anestesia dental local es un tipo de medicamento que se utiliza para adormecer una zona específica de la boca durante un tratamiento dental. La anestesia bloquea los nervios que sienten o transmiten el dolor. Esto genera el adormecimiento de los dientes y las estructuras alrededor de los mismos, evitando el dolor durante el tratamiento dental. Con el paso de las horas, la sensación de adormilamiento irá desapareciendo de forma gradual.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Ante todo, debes saber que la anestesia en el dentista es un procedimiento seguro. En muy pocas ocasiones se producen alergias o reacciones adversas. Aunque sus efectos secundarios suelen ser muy escasos, a veces pueden ocurrir:

  • Hematoma. Aparece cuando la anestesia se introduce en un vaso sanguíneo.
  • Eleva el ritmo cardíaco. A veces la anestesia local puede aumentar el ritmo cardíaco durante unos minutos.
  • Daños en algún nervio. Si al colocar la anestesia se inyecta directamente en el nervio, el adormecimiento de la zona podría durar unos días o semanas.
  • Incapacidad de parpadear. Al anestesiar diente superiores, puede producirse una incapacidad momentánea para parpadear con alguno de los ojos. Esto durará poco tiempo. Si esto ocurre, procure cerrar el ojo para evitar la sequedad del mismo.

¿La anestesia dental duele?

En múltiples ocasiones, el dentista utiliza anestesia tópica antes de inyectar la anestesia local. Esta anestesia tópica es un gel o spray que se utiliza para adormecer la zona antes del “pinchazo”. Gracias a la anestesia tópica la anestesia que se inyecta posteriormente es menos molesta. Pero debe quedar claro que la anestesia tópica por si sola no es suficiente para realizar los tratamientos dentales en casi ningún caso. Por ello sólo la utilizamos para aplicar posteriormente la anestesia local. Otra forma de hacer que la anestesia sea menos molesta es inyectarla caliente.

¿Cuánto duran los efectos de la anestesia dental?

En general, los efectos de la anestesia dental duran unas 2-4 horas, pero varía en función de cada paciente y de la zona que se haya anestesiado. La anestesia dental no se va de golpe. Lo que ocurre es que, poco a poco, el paciente va recuperando la movilidad y la sensibilidad de la zona anestesiada.

Aunque no es algo frecuente, a veces al colocar la anestesia se inyecta directamente en el nervio. Esto hace que la zona anestesiada se insensibilice de inmediato. Es entonces cuando los efectos de la anestesia pueden durar un poco más de lo habitual. Pero no es algo que deba alertarnos, ya que es un efecto reversible por completo.

¿Qué cuidados debo tener mientras tengo la boca anestesiada?

Cuando salgas de la clínica dental después de realizarte un tratamiento, lo más probable es que tu boca todavía continúe adormecida. Pueden resultarte complicadas cosas como comer, hablar o beber adecuadamente.

Es importante que sepas que debes de tener cuidado de no morderte, sin querer, la zona adormecida. Cuando esto pasa no te dolerá en el momento , pero probablemente se provoque una herida que una vez pasado el efecto de la anestesia te molestará. Ten cuidado también al comer cosas calientes, ya que podrías quemarte de forma inconsciente y hacerte una herida en la boca. Por ello, mientras dure el efecto de la anestesia se recomienda, en la medida de lo posible, comer cosas blandas y templadas o frías.

¿En qué tratamientos dentales se pone anestesia?

La anestesia dental puede ponerse para realizar cualquier tratamiento dental que genere molestias, incomodidad o dolor al paciente. Se utiliza en los casos de empastes, endodoncias, implantes dentales, extracciones, curetajes… y aunque no es lo habitual, podría utilizarse anestesia dental para realizar una limpieza dental. Esto sólo se hace en aquellos pacientes que sienten mucho dolor con la limpieza dental. De forma rutinaria no se utiliza.

¿En qué tratamientos no se utiliza anestesia dental?

Cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia o un blanqueamiento dental, no será necesaria la aplicación de anestesia dental. Lo mismo ocurre, como decíamos, con las limpiezas dentales. Aunque en este último caso podría ponerse si fuese necesario.

Si tienes más dudas, estaremos encantados de ayudarte a solucionarlas https://clinicagonzalezconde.es/