¿Puedo ponerme un implante dental?
Los implantes dentales son el mejor método para sustituir la pérdida de uno o varios dientes. Consiste en una fijación que, colocada en el hueso, funcionará como lo hacía anteriormente la raíz del diente perdido. Sobre ese implante atornillaremos la corona o la prótesis que imitará perfectamente al diente original, tanto en estética como en función. Sin embargo, muchas veces surgen otras dudas cuando te vas a colocar implantes dentales, “¿puedo ponerme un implante dental?” Es totalmente comprensible que se dude ante la colocación de un implante dental, ya que de todos es sabido que son uno de los tratamientos más costosos de la Odontología.
¿Cuándo debo ponerme un implante dental?
Los implantes dentales son el tratamiento más predecible y duradero para reemplazar los dientes perdidos. Sin embargo, la extracción de un diente para poner un implante debe ser la última opción de tratamiento. Sólo cuando no se puedan mantener los dientes naturales o cuando otros tratamientos tengan mal pronóstico a largo plazo se procederá a la realización de una exodoncia para la colocación de un implante dental.
¿Hay contraindicaciones para la colocación de implantes dentales?
Por supuesto que sí. Aunque es una técnica quirúrgica que ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo, hay ciertos casos en los que debe evitarse.
- Pacientes a tratamiento con bifosfonatos. Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos utilizados para tratar problemas óseos. Cuando se realiza una cirugía en la boca, como es la colocación de implantes dentales, puede aparecer una infección en el hueso conocida como osteonecrosis maxilar.
- Pacientes con diabetes no controlada. Pueden tener problemas de cicatrización durante la fase de unión del implante al hueso, llamada osteointegración.
- Pacientes inmunodeprimidos (VIH, pacientes tratados con quimioterapia y/o radioterapia). Una respuesta inmunitaria insuficiente, así como la disminución del sistema circulatorio periférico, actúan de forma negativa sobre la regeneración ósea y de los tejidos alrededor de los implantes dentales.
- Enfermedad periodontal no tratada. La enfermedad periodontal debe controlarse cuando se quieren colocar implantes dentales. De lo contrario, igual que daña el hueso alrededor de los dientes, va a dañar el hueso alrededor de los implantes. Lo que produciría su fracaso. Aquí tiene más información acerca de la enfermedad periodontal https://clinicagonzalezconde.es/periodoncia.
- Fumadores. El tabaco no es una contraindicación para colocar implantes por si misma. De hecho, hay pacientes fumadores con implantes que no presentan ningún problema. Sin embargo, lo cierto es que el tabaco disminuye el aporte sanguíneo alrededor del implante. Además retrasa la cicatrización y facilita la infección de la zona donde se colocaron los implantes dentales. De hecho, el tabaco aumenta la tasa de pérdida ósea alrededor de los implantes 0,16 milímetros al año.
- Mala higiene oral. Tampoco es un factor de riesgo por si misma. Pero si no mantienes higienizada tus dientes y encías, probablemente tampoco lo hagas en un futuro con tus implantes. Cuando no se limpian adecuadamente las zonas donde hay implantes se inflamarán las encías con la correspondiente pérdida ósea que esto supone a lo largo del tiempo.
- Infecciones en el hueso. Cuando hay una infección lo primero que hemos de hacer es eliminar el factor que la está causando. Sólo cuando el hueso esté sano podemos proceder a la colocación de implantes.
- Alergia al titanio. La mayoría de los implantes dentales que existen en el mercado están hechos de titanio. Sin embargo, hoy en día existen otras alternativas para tratar con implantes a pacientes alérgicos al titanio, como es por ejemplo el zirconio. Lo ideal aquí es estudiar el caso en concreto.
A pesar de que aquí explicamos a grandes rasgos las contraindicaciones para la colocación de implantes dentales, debe estudiarse cada caso particular para buscar la solución adecuada.
¿Qué puedo hacer para reponerme un diente si no quiero ponerme un implante dental?
Es cierto que, por el motivo que sea, no todo el mundo quiere o puede colocarse implantes . Lo bueno es que no son la única solución para reponer los dientes ausentes.
Hay otras opciones como son la realización de un puente fijo sobre dientes o bien la colocación de una prótesis removible.
Si quieres saber más acerca de los implantes dentales, o quieres comentarnos tu caso concreto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trabajamos con Straumann https://www.straumann.com/group/cl/es/patients.html para buscar las mejores soluciones a nuestros pacientes.